Lo bueno y lo malo de tener una casa rodante o una auto-caravana.

Escrito por Andres C. Buitrago

Editor invitado -Colombia

Si usted llego a esta publicación atraído por el título y no tiene ni idea acerca del mundo de las Casas Rodantes y las Auto-caravanas, pero siempre ha tenido una extraña fascinación por estos vehículos. Y ha llegado a pensar que le gustaría comprarse una, pues bien llego al lugar indicado. Hablaremos de lo bueno y de lo que no esta bueno cuando eres el dueño de una casa rodante.

Iniciemos por aclarar algo… ¨Las casas rodantes no son una moda¨. Si su vecino o alguien conocido se compro una y usted siente la necesidad de ser parte de algo, quiero decirle que replantee su escala de valores, porque son vehículos que demandan tiempo, cuidado, dedicación y sobre todo pasión. Si usted no tiene ninguna de esas características, terminara comprando un problema…. Para evitar eso, es mejor que busque un lugar donde le alquilen una. Vivirá la experiencia sin la necesidad de pasar por ninguna de las desventajas de ser dueño de un vehículo de recreo.

 

Las casas rodantes, tiene que ser sinónimo de cuidado a la naturaleza, respeto al medio ambiente, respeto a otros conductores, unión familiar y sobre todo fortalecer lazos de amistad… si alguno de estos preceptos hace parte de su motivación usted va por buen camino.

 

La rutina diaria y su día a día tiene que ser una motivación más que suficiente para aspirar a querer una.

 

¡Recuerde una cosa, no son baratas! Y como todo segundo vehículo si no se utiliza se daña. Demanda gastos. Así que bien vale la pena evaluar con los pies en la tierra si desea una.

Nuestras primeras publicaciones en Facebook- EL VIAJE DEL CARACOL

Si usted es de los que llegó al mundo de los motorhome y las auto-caravanas gracias a las redes sociales, o por que ha visto a uno que otro viajero aparecer en televisión contando su historia. Ha visto como estos vehículos dejaron de ser algo que caracterizaba a los norteamericanos y se empezó a dar de cuenta que es una muy buena alternativa para viajar en familia sin restricciones y con toda la libertad que quiere. ¡Llego al lugar correcto!

 

  • Ya que este tipo de vehículo le permiten viajar con la facilidad de tener una casa a cuestas, tal y como lo hacen los caracoles (Como nosotros), y disfrutar de las comodidades del hogar independientemente de donde se estés.
  • Sin embargo, este tipo de viaje no es para todas las personas, puesto que presentan una serie de limitaciones que pueden generar incomodidad y molestia a la hora de compararse con lo que usted cree que es viajar.

 

Es por esto que quisimos presentar algunas ventajas y desventajas de viajar en una casa rodante o caravana. para que evalúe  si para lo que nosotros es algo bueno para usted también lo sea.

En el mirador de Álamos Sonora- Mexico

Hablemos de las cosas buenas de ser dueño de una casa rodante.

 

 

  • Libertad: No dependerás de los horarios de otros medios de transporte, ni tampoco de las limitaciones de destino que pueden ofrecer otras alternativas. Tú decides los horarios y la ruta, incluso tienes la facilidad de cambiarlos sobre la marcha.

 

 

  • Múltiples lugares donde ir: Donde haya un espacio de estacionamiento para estos vehículos, puedes estacionar tu caravana y pasar un tiempo ahí. Puede ser un parking al lado de la playa o un camping. Esto hace que los sitios que puedas visitar con tu caravana sean casi ilimitados.

Frente al Mar de Cortes México.

  • Puedes planear tu ruta: Teniendo esta libertad, aparece la opción de poder realizar el viaje como quieras, esto significa que si en medio del camino ves una ciudad que te interesa conocer, puedes hacer una parada y visitarla. Sabiendo que dispones de una caravana muchas veces el viaje se convierte en una continua aventura.

 

  • Familia y amigos: Disponer de una caravana o casa rodante permite que los viajes sean más familiares. En lugar de viajar una persona o una pareja, puede viajar la familia entera o un grupo de amigos. Generando un buen ambiente de integración.

En alguna carretera del sur de los Estados Unidos

  • Ahorras en hoteles: Una caravana no es económica. Sin embargo, tras el gasto inicial hay un gran ahorro en hoteles que hace que sea rentable si nos gusta mucho viajar y nos aporta garantías como poder llevar con nosotros a nuestra mascota para disfrutar de las mejores rutas.

 

  • La naturaleza: Poder disfrutar de una noche a la luz de las estrellas o en un parque nacional rodeado de vegetación son experiencias que son difíciles de conseguir si no es teniendo una caravana. Además de acercarte más a las costumbres de las diferentes regiones que visitas y también a las personas, poniéndote en contacto con la belleza de la naturaleza.

 

  • A tu estilo: Poder decorar nuestra caravana a nuestro gusto y prepararla con los materiales que nos parecen más interesantes es un modo de tener nuestro hogar en cualquier lugar. Puede que haya sitios más lujosos donde dormir, pero es difícil sentirse tan confortable como cuando se está en un lugar preparado a tu modo de vida.

 

Nuestros amigos de ¨Viajando Por la Libre¨- México

Ahora hablemos de cuáles pueden ser las cosas que no son tan buenas si estás pensando en adquirir una casa rodante.

 

  • Ocupa espacio: Cuando no se usa, una caravana requiere ser guardada en un lugar amplio. Desechando la idea de aparcarla en una plaza de estacionamiento público. Es necesario que nuestra caravana tenga un sitio donde dormir cuando no está en la carretera. Eso implica tener que disponer de un parking personal o un jardín donde estacionarla. Si no se tiene dicho lugar, quizás hay que alquilarlo, lo que incrementa el costo de su mantenimiento.
  • Problemas de conducción en carreteras estrechas: Si el ancho de la vía por la que se transita no es lo suficientemente ancho, una caravana tendrá problemas para tomar las curvas. Por esta razón en carreteras de montaña o aquellas de pequeñas poblaciones donde apenas pasa un vehículo normal, son lugares difíciles para este tipo de transporte. Sin embargo, existen GPS que tienen la opción de trazar rutas personalizadas teniendo en cuenta el tamaño de tu caravana.
  • Limitaciones de conducción: Según algunos reglamentos de circulación en algunos países, conducir en autopistas y con un remolque que no supere los 750 kilogramos puede ir a una velocidad de 90 kilómetros por hora, lo que significa una importante reducción de velocidad que incluso puede ser mayor, pues si es más pesado la normativa obliga a que no se sobrepasen los 80 kilómetros a la hora.

Nuestro sueño es viajar por América

  • Mayor consumo: El peso de una caravana hará que nuestro vehículo gaste más energía para moverla y por lo tanto se aumentara el gasto en combustible. Por otro lado, una caravana no es demasiado eficiente debido a su poca aerodinámica. Aunque esto es relativo, dependerá mucho de cuanto la mueva usted en un viaje.

Nos gustaría que después de leer este articulo leyera una publicación que hicimos donde hablamos de como ahorra combustible en una casa rodante.

  •  Requisitos legales: Dependiendo del tipo de país donde usted viva, tendrá que tener un carnet de conducir acorde a las características de su vehículo. Seguramente entre más grande sea su motorhome, más exigencias le pedirá la oficina de transito de su país.

  • No poder aparcar en algunos centros urbanos. Debido a las limitaciones de espacio, una caravana no podría estacionarse en las partes más concurridas de una ciudad, teniendo que hacerlo a las afueras. Esto supone que si se quiere visitar este tipo de lugares sea necesario precisar de otros medios de transporte.
  • Pago de impuestos y seguros. Como todo vehículo deberá pagar impuestos y seguros obligatorios. Esto hace que, si no se usa, se tendrá la sensación de ser un gasto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 pensamiento sobre “Lo bueno y lo malo de tener una casa rodante o una auto-caravana.

  1. HECTOR

    Tener un motorhome mediano tiene un 90 % de ventajas y tal ves a la mayor contra es que los podemos comprar a una edad ,y no nos queda tantos años de disfrute ,es impagable viajar con tu casa .

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *