Consejos de una mujer viajera de tiempo completo, para mantener el orden en una casa rodante.

Escrito por Freya Arenas.

Tripulante y Primer Oficial de ¨El Viaje del Caracol¨

 

Cerca de dos años viajando en una autocaravana, la convierte en una autoridad para hablar de qué hacer y no hacer una casa rodante, para mantener el orden y aprovechar cada espacio.

RECOMENDACIONES de espacio.

Cuando vivimos en espacios más grandes como son nuestros apartamentos o casa, siempre destinamos lugares especiales para guardar objetos que usamos una vez al año, o que en el peor de los casos, no volvemos a usar nunca. Y es con el pasar de los días que nos damos cuenta que tenemos muchas cosas que no usamos y que al final terminan en la basura.

 

Vivir en una casa rodante de 6 metros cuadrados, nos pone a prueba. Nos hace escoger solo las cosas esenciales y que realmente necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Una pequeña caravana si bien puede tener una gran variedad de pequeños espacios de almacenamiento, hay que saberlos aprovechar al máximo cada centímetro que ofrece.

  • Recomendaciones para su mejor aprovechamiento según la distribución. Al igual que una casa tradicional, las casas rodantes también tienen áreas de influencia, que están dadas por si actividad principal. (Cocina- Baños- Alcoba o Literas- Zona Social). Eso quiere decir que los cajones y compartimiento que quedan más expuestos a esa zona de influencia deberán contener los productos y artefactos que más se usan.

 

  • En el caso de la ¨zona de influencia de la cocina¨, todos los artefactos de mayor peso y mayor tamaño deberán estar almacenados en los compartimientos inferiores. Así se mantendrá el ¨centro de gravedad bajo¨, evitando que el vehículo pierda estabilidad en algún desnivel o en una curva.

 5

  • Mi consejo es que si tienes la posibilidad de comprar cajas platicas, trasparentes, cuadradas y con tapa seria mucho mejor, ya que te ayudan a clasificar los diferentes elementos de acuerdo con su utilidad. Y si desea dentro de ellas, puedes meter los artículos en bolsas con sello hermético. Marcados con un rotulador para saber su contenido.

 

  • Usar cajas plásticas con tapa, Le ayudara a encontrar más fácilmente lo que está buscando. Evitará que la humedad o algún pequeño animal como hormigas puedan deteriorar los artículos que lleva.

 

 

  • Tener cajas de diferentes tamaños le ayuda optimizar espacio, pues podrá almacenar más cosas dentro de los cajones. Es necesario que analice la seguridad de las puertas, no queremos que se abran mientras maneja y se conviertan en un dolor de cabeza o terminen causando algún accidente.

El éxito de un buen viaje dependerá de su capacidad para prever las cosas que ocurran en el viaje, esto involucra es poder saber cómo va a estar el clima y conocer la temperatura promedio de la zona que va a visitar. Saber esto le ayudara a decidir como almacenar la ropa que lleva. Dejando solo a la mano la ropa de temporada que usara en las próximas semanas. Y poder guardar bien el resto de ropa que no corresponde a la época del año ni a las condiciones climáticas.

  • Existen técnicas para doblar la ropa y hacer que no se deteriore, aprovechando los espacios pequeños de una manera más inteligente.

 2cc47629d599b55d4f4aa40bf91daf87

  • Un buen consejo es que almacene al interior de los cajones esos pequeños paños de olor que se introducen en la secadora para suavizar la ropa. Le dará un olor a limpio a la ropa que lleve guardada mucho tiempo.

 

  • La vida de un viajero no debe ser sinónimo de una mala presentación personal o una imagen desaliñada y sucia. Recuerde que usted ante los ojos de las personas con la que interactúa, es un embajador de la cultura de su país.  

 

  • Tener poco espacio debe ser un reto para poder aprovechar al máximo cada rincón de su caravana. Anteriormente preparamos un post mostrando 30 Ideas Ingeniosas para ganar espacio en su casa rodante  (Pulse aquí para ver esa publicación)

 

 2018-06-12_09-16-38

Hablemos de la ¨zona de influencia de la cocina¨, por lo general es uno de los espacios que mayor importancia tiene al interior de una casa rodante. En la mayoría de los casos es donde se desarrolla gran parte de las actividades del día a día de los viajeros.

  • La limpieza es un factor determinante en los espacios pequeños. Tener una buena rutina diaria ayudar a que el espacio sea saludable, agradable a la vista y que no se convierta en un foco de contaminación.

 

  • Saber aprovechar los espacios de esta zona es fundamental para poder tener una variedad de alimentos que le permitan tener una dieta balanceada y saludable.

 6

  • Una de nuestras mayores recomendaciones para cuando visite el supermercado es que compre sus víveres no compre los tamaños familiares, compre los empaques pequeños, esto le ayudar a aprovechar los espacios y tener una variedad constante de alimentos.

 

  • Siempre son buenos los enlatados. (Puede que no sea una comida tan saludable) Muchas veces nos ausentamos de nuestra Casa Rodante para poder explorar la ciudad o una conocer una pequeña montaña. A nuestro regreso estaremos cansados y sin muchas ganas de cocinar y es cuando los enlatados nos ayudan a salvar una buena cena.

 

  • Intente no comprar muchas cosas que requieran refrigeración. Es una buena practica para no sobre exigirle a nuestra nevera. Ayudar a conservar las baterías y el gas propano.

 

  • Compre lo indispensable. Recuerde que no hay mucho espacio para guardar todo lo que está pensando comprar.

 3

  • Use contenedores cuadrados para ahorrar espacio al interior de la alacena.

 

  • Es preferible ir con frecuencia al supermercado así podrá tener comida fresca cada vez que lo visite.

 

  • Use contenedores plásticos para almacenar comida preparada y guárdelos en el refrigerador. Las autocaravanas son muy susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, esto influirá negativamente en los alimentos preparados. Echándolos a perder.

 

  • Aproveche comprar comida de temporada que cosechan pequeños productores y que venden a la orilla de las carreteras. Esto le ayudara a dinamizar la economía y le aportara una buena carga de comida fresca y sana.

Haga una lista de cosas básicas de la cocina. Lleve los utensilios como ollas, platos, cucharas y vasos justo en la cantidad necesaria. No le quite espacio a otras cosas que podrían ser valiosas.

En caso de que invite a otros viajeros a una cena, recuerdes que lleven sus propios patos y vasos para comer. Ellos entenderán que estas de viaje.

Procura llevar solo los platos, cubiertos y de más utensilios  de acuerdo al número de tripulantes.

 DSC_0153

  • En tu día a día ahorra agua lo que más puedas. Usa un contenedor de agua para lavar los platos. Usa solo el agua necesaria para bañarte y dar servicio al inodoro.

 

  • No olvides tener una variedad de contenedores plásticos de diversos tamaños. Algunas veces guardaras comida para el día siguiente. Así que estos utensilios deben ser pequeños y muy prácticos.

 

La zona de influencia del baño. Por lo general es un espacio pequeño y debe estar los más organizado y limpio posible. Recuerde que un baño limpio le ayudara a tener un lugar sano y libre de bacterias. De ser posible cree un horario de limpieza donde participen todos los tripulantes. Es rápido y sencillo.

 

  • En caso que tenga algún espacio de almacenamiento por pequeño que este sea, aprovéchelo al máximo. Tenga en cuenta que es una zona susceptible a la humedad. Pero bien administrado puede ser un lugar útil.

 

  • No guarde toallas húmedas en su interior. Cogerán mal olor.

 DSC_0300 - Copy

  • Mantenga las rejillas abiertas para que ayuden a circular el aire.

 

  • Use un tapete antideslizante en la bañera evite accidentes.

 

  • Instale una luz preferiblemente con sensor de movimiento. Evitara que quede prendida y se agoten las baterías.

 

  • Instale un extractor de aire con un temporizador, ayudara a evacuar cualquier olor indeseado.

 

  • Cerciórese que los tanques de aguas grises y negras trabajen correctamente.

 

  • Lo invitamos a que lea una publicación nuestra que habla acerca de la limpieza en una casa rodante (Haga clic aquí).

 20170919_133309

La ¨zona de influencia de las literas o camas¨. Es el lugar donde vas descansar, por lo general es el espacio más grande en una casa rodante. Procura tener este espacio libre lo mas puedas. Has que las energías fluyan, abre las ventanillas y permite que el aire fluya con naturalidad. Almacena todo en su cajonera. Usa las más grandes para guardar cosas que no uses mucho.

 

  • La ropa puede ser almacenada en los cajones medianos, debido que es más fácil poder encontrar algo pequeño en ese tamaño.

 

  • Usa canastillas para almacenar medias y ropa interior, eso ayudara a mantener un espacio organizado y limpio.

 

  • Muchas veces las casas rodantes son susceptibles a tener goteras en su interior y nos son fáciles de detectar fácilmente. Esta humedad puede llegar a dañar algunos objetos que no estén protegidos en cajas plásticas.

FB_IMG_1514769698761

  • Una recomendación que me parce bastante práctica, la cual tome de mi mamá, a quien le encanta tener todo super organizado. Es hacer un lista enumerado  los cajones y especificar su contenido. Así a la hora de buscar, solo es mirar la lista y ya está. Sencillo!

 

Nosotros nos convertimos en viajeros de tiempo completo. Así que la organización y la limpieza se ha vuelto una constante si es que quieres tener una vida viajando.

La organización es vital para poder llevar una vida nómada. Aunque no lo crean todo el tiempo recibimos visita en nuestro vehículo, la gente quiere saber cómo es vivir viajando, le causa mucha curiosidad que alguien se atreva a cambiar su vida para hacer realidad un sueño.

 

Estamos seguros que si usted que está leyendo esta publicación y tiene la intención de convertirse en un viajero de largo aliento, le sugeríamos que evalué su capacidad de adaptación. Nosotros cambiamos una casa de 150 metros cuadrados por una de seis…. Y hoy somo increíblemente más felices que en la anterior.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

1 pensamiento sobre “Consejos de una mujer viajera de tiempo completo, para mantener el orden en una casa rodante.

  1. Antonio Muñoz

    Grandes y prácticos consejos… Se nota que lleváis kilómetros con esto, sí señor.
    Gracias por compartir vuestras experiencias y saludos:

    Antonio.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *