Cómo va a cambiar la vida de viajero después de la pandemia.

 

Vivimos tiempos difíciles, la gente está muriendo. Los países han cerrado sus fronteras y se restringe la movilidad a causa de la pandemia causada por el virus Covid-19, conocido como Coronavirus.

Al interior de los países, sus ciudadanos culpan a los turistas de portar el virus.

En Ecuador, dos viajeros argentinos fueron golpeados al intentar buscar un lugar para pasar la pandemia. En Argentina, las autoridades detuvieron a una familia de mexicanos por estar pasando la cuarentena dentro de su vehículo, a pesar de que se habían hecho las pruebas medicas y daban negativo para el virus. En Costa Rica la policía hostigo a una familia de franceses que viajaba en su motorhome. Estos, son solo algunos casos reales que se presentaron de los muchos que vimos y de los que intentamos desde la distancia poder ayudar.

Una vez que exploto esto, atrapo a cientos de ¨viajeros de largo aliento¨, Familias entreras que viajaban por todo el mundo.

 

Las redes sociales explotaron llenas de odio, hacia los cientos de viajeros que no podían dejar sus vehículos tirados y tomar un vuelo a casa. Se inicio una caceria de brujas donde las personas llamaban a las autoridades locales para que apresaran a quienes no tenían una casa de ladrillos a pesar de estar cumpliendo la norma de estar encerrados en sus casas rodantes.

Muchas de las denuncias y  hostigamientos eran propiciados por quienes hacen parte de la comunidad de amantes a las autocaravanas, casas rodantes y motorhome.

Las personas que eran conscientes de la situación ofrecieron espacios privados para que muchos viajeros pudieran esconder sus vehículos y pasaran resguardados no solo del virus mortal sino de la mirada inquisidora de los intolerantes que esparcen su odio y su creciente xenofobia.

 

Nosotros al igual que muchos de los viajeros estamos en medio de esta situación, viajamos desde hace tres años con nuestro pequeño hijo. Este post se escribe en medio de la calle, en una ciudad de Estados Unidos. De momento es el tercer país con mas infectados y se estima que se convierta en el primero en pocos días. El presidente Trump, se niega a declarar aislamiento obligatoria en todo el país, eso hace que se eleven los cálculos de muertos.  

Al igual que muchos tenemos miedo.

Nuestras familias en Latinoamérica y nuestros amigos de todas partes del mundo, no dan un panorama poco alentador.

Inevitablemente la pandemia causara millones de muertes y traerá la mayor depresión económica de todos los tiempos.

Por eso quisimos escribir este post, para hacer un pronóstico de lo que a nuestro modo vendrá en el futuro, para los que deseen viajar por America en una casa rodante.

Siendo sinceros no son los mejores pronósticos. Ojala estemos equivocados y esto sea solo un mal sueño.

Inevitablemente el sector del turismo será el más golpeado, las personas dejaran de viajar. Al menos no en la misma proporción cómo se venia haciendo. La mayoría no lo hará, debido a que su economía no se lo permitirá. Millones de personas perderán sus empleos y se sentira una ola de pesimismo comercial que impactara negativamente el sector.

 

  • Varios países de Latinoamérica y del mundo negaran la entrada a sus territorios a personas procedentes de lugares donde seguramente la pandemia fue más fuerte.

 

  • Se instalara en el subconsciente colectivo que fueron los extranjeros los que causaron ese mal.

  • La inmigración ilegal será más común de los que todos están acostumbrados a ver. Las personas intentaran llegar a lugares dónde se presuma que el nivel de vida es mejor; con el amino de mejorar la vida de sus familias.

 

  • Los países grandes, restringirán la movilidad de sus ciudadanos, aduciendo que no tienen el virus controlado.

  • Cada día será mas estigmatizado el ser viajero.

 

  • Las ciudades evitaran ofrecer espacios para estacionar autocaravanas libremente.

 

  • Se generalizará un falso temor donde diga que llegara una ´segunda ola de la epidemia´ apoyado por lo grandes medios de comunicación.

  • Las fronteras terrestres serán más controladas. Los vehículos y las personas quedaran en cuarentena para poder ingresar.

 

  • Seguramente exigirán visas consulares para largas estadías. Con el animo de reducir el tránsito por sus países.

 

  • Los vehículos serán revisados con mayor severidad.

 

  • No se podrá viajar con mascotas.

 

  • Se exigirán mayores controles fitosanitarios para ingresar a los países.

  • Se reducirán los tiempos de permanencia en algunos lugares.

 

  • Nadie podrá ingresar a un país sin una valoración medica que determine si presenta algún riesgo para la salud pública.

 

  •  Exigirán cuantiosas pólizas médicas.

  • Se exigirá el porte del carnet de vacunas, dónde se especifique claramente que posee la vacuna contra el Coronavirus.

 

  • Es probable que muchos países adopten la modalidad de escoltar vehículos de viajeros, para ser llevados a otra frontera y así evitar la libre circulación.   

En este momento todos los pronósticos ofrecen un panorama sombrío. En lo que sí coinciden los expertos; es que esto impactara negativamente en el comportamiento de las personas y con el pasar de las semanas, servirá para que los gobiernos instauren un nuevo sistema económico, dónde la perdida de los derechos civiles y laborales sean un recuerdo del pasado.

 

Quizás algunos de ustedes se molestarán y querrán censurar esta publicación, como lo han intentado hacer en ocasiones pasadas.  Hace unos días publicamos nuestra opinión acerca de los culpables de haber ocasionado este problema (Leer el artículo) y recibimos algunos comentarios que mostraban su frustración y su odio a quienes piensan diferente.

Ellos te robaron el sueño de ser libre y de viajar por el mundo.

 

Recuerde que en este viaje estamos todos y a todos nos afecta por igual. No piense que por vivir e Europa las cosas son diferentes a las que viven las personas en Latinoamérica.

Recuerde que muchos de los que fallecieron en esta epidemia también tenían una autocaravana estacionada en el garaje de su casa.

Sea más tolerante con quienes están atrapados en esta tormenta.

Muchos viven de generar dinero mientras viajan, tarde o temprano su situación cambiara… haga que los demás se sientas orgulloso de usted.

Dicen que ¨en los peores momentos las buenas personas, muestran lo mejor de ellas¨.

13 pensamiento sobre “Cómo va a cambiar la vida de viajero después de la pandemia.

  1. Antonio Vélez

    Waooo.
    Tienen razón, no me había puesto a pensar en todos los que viajan y los que lo queremos hacer en el futuro.

    Ojalá esto no suceda. No quiero vivir en un mundo donde el estado dirija mi vida.

    Por favor cuidense y cuiden a su hijo.
    Un saludo desde CDMX.

    Contestar
    1. Federico

      Muy pesimista! El turismo seguramente se transformará, ya que fue, es y seguirá siendo una actividad muy dinámica que viene evolucionando desde siempre.
      Es un motor económico muy importante.
      Esperaba un mensaje más alentador! Arriba ese ánimo!

      Contestar
      1. admin Autor del artículo

        Gracias por escribir y darnos tu opinión.
        Concordamos contigo. El turismo es un motor de desarrollo para algunos países. Sabemos que es uno de los sectores que más se ha visto golpeado por esta situación.

        A primera vista quizás no sea algo que las personas quieran escuchar… Y no solo lo decimos nosotros. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está publicando las perspectivas de cambio que tendrán que asumir los países para superar esta crisis…

        Eso sí es pesimista.

        Te invitamos a leer otras publicaciones que tenemos en el blog acerca de cuándo se podrá volver a viajar?…

        Un abrazo y mucha suerte.

        Contestar
  2. Ricardo Ruix

    Amigo, viva un día a la vez, deje el pesimismo, que con eso no ganamos nada. También estoy pasando cuarentena autimpuesta en un camping en Brasil en estos momentos y evaluando la situación. También vivo en Colombia.
    Pero con negativismo no vamos a llegar lejos.
    Les deseo suerte x el Norte y que todo les salga bien.
    Saludos

    Contestar
    1. Zulema Hernández (La Nachy)

      Romantizar la realidad no sirve de nada.
      Todos sabemos que viajar no volverá a ser igual.
      Controles van a ver y más estrictos.

      Estoy completamente consciente que las cosas ya están feas para muchos viajeros. Ayer, les pusieron una nota a unos mochileros que estaban en un camping en Uruguay “que se tenían que ir o los echaban a patadas”.

      Eso cuando se había visto. Nunca.

      Contestar
  3. Nicolás

    Soy motero y estoy en Ecuador ayer nos sacaron del hostal y nos abandonaron a nuestra suerte.
    Tengo gasolina para 200 kilómetros.
    Las cosas se pondrán feas

    Contestar
  4. Noemy

    Hola! Es muy grave la situación y compleja. Pero esto es parte de la vida, yabha pasado antes y sin embargo se sigue viajando. Es verdad que la gente se desespera y lamentablemente vse viven lo que uds mencionan, y volverse no es la solución ya que hay cierre de fronteras y aislamiento para evitar lo peor, por lo que lo mejor es buscar un alquiler y quedarse allí cumpliendo el aislamiento, ya que nadi sabe cuánto durará y las dificultades que surgirán y por las que tendrán que seguir pasando ya que los controles serán mayores por el bien de todos . Ojalá puedan resolverlo y permanecer tranquilos, pero les aseguro que todo pasa y las cosas se acomodan, he estudiado turismo y este es uno de las causas ( entre otras) por las cuales afecta a la industria turística pero luego todo sigue…suerte y a cuidarse amigos del mundo!!

    Contestar
    1. admin Autor del artículo

      Muchas gracias Noemí, apreciamos mucho su opinión.

      Tienes razón, muchos viajeros que no pudieron regresar, están pensando en rentar pequeños espacios para pasar mucho más tiempo en los lugares en los que quedaron atrapados.

      Un abrazo y cuidate.

      Contestar
  5. Juan

    Me parece demasiada apresurada su visión. El turismo va a seguir siendo una de las industrias que mas dinero mueve y más divisas externas generan. Por lo cual va a seguir siendo un motor económico que cualquier eocnomía va a querer aprovechar.

    Quizás mientras el COVID19 no sea controlado si se exija la vacunación; quizás si se exijan otras vacunas; quizás si se exija un seguro médico (aunque, lo dudo, mira, Ecuador lo quizo hacer y se tuvo que tirar atrás porque el turismo es un rubro muy competitivo y cualquier medida restrictiva por minima que sea hace que el turista cambie de destino y por ende, dejen de entrar divisas al pais).

    Que vemos elevarse la cantidad de abusos policiales, eso es cierto, también sucede un alza en la xenofobia. Pero una vez pasada la peste ya nadie va a pensar que un turista es un peligro para la salud, simplemente van a verlos como nos ven siempre, una fuente de dinero. Existio el SARS, y el MERS, y sin embargo una vez superados el turismo continuo.

    Esto va a pasar también.

    Puede ser que terminemos con paises más vigilados, pero eso ya venía sucediendo desde antes y es una tendencia. Quizás se pongan más pesados en el tema de que si no tienes dinero no eres turista, pero vamos, que eso ya sucede con matices en America toda.

    China es un pais con un control social muy rigido y sin embargo, puedes ir de turista, y sus ciudadanos (con muchas restricciones, como tener cierto puntaje social), pueden salir de turistas.

    La libertad se va a cercionar, pero las fronteras volveran a abrirse eventualmente.

    Contestar
  6. Pingback: ¿En cuánto tiempo se podrá viajar nuevamente en autocaravana o CR? – EL VIAJE DEL CARACOL

  7. Pingback: Todo va a cambiar… te guste o no¡¡¡ – EL VIAJE DEL CARACOL

  8. @viajamos_con_vos

    “Nadie se baña dos veces en el mismo río” Heraclito
    El mundo cambió a partir del coronavirus. Sí. Pero, aún estamos lejos de saber si a los viajeros nómadas, éste cambio nos afectará negativamente o si dentro del necesario impulso que los países deberán dar al turismo, saldremos ampliamente beneficiados. Puede éste virus por algunos meses quitarnos movilidad, pero nunca debemos dejar que nos quite la actitud frente a la vida, que tenemos los viajeros. @viajamos_con_vos

    Contestar
    1. admin Autor del artículo

      Hola chicos gracias por escribir. Apreciamos sus comentarios.

      Esta mañana estábamos escuchando una entrevista a uno de los directivos de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)… Quienes asesoran a la Casa Blanca en esta pandemia.

      El vocero decía que US, debería cerrar sus fronteras a todas las personas que no garantizará su completa inmunidad. Para eso tenían que contar con un comprobante universal de vacunación. Y el monitoreo permanente de movilidad en su territorio.

      Esto en realidad es muy preocupante, las personas quizás pierdan su derechos civiles y sea el estado quien asuma la responsabilidad de declarar quién viaja a dónde y por cuánto tiempo.

      La implementación de una vacuna a nivel mundial, determinará la normalización de todo.

      Ya sabemos que no todos los países la van a poder pagar y no todas las personas la van a poder tener.

      ¡¡¡Les deseamos mucha suerte chicos!!!

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *