15 recomendaciones de cómo combatir el calor en una autocaravana, sin usar aire acondicionado.

Si no tiene o no quiere usar la unidad de aire acondicionado, estas sencillas pero eficaces recomendaciones le ayudaran a tener una autocaravana más fresca.

InShot_20191203_011758208

En este momento en algún lugar del planeta hay un viajero que su autocaravana que no tiene aire acondicionado y desearía conocer estos sencillos cambios, que le permitirán bajar la temperatura de su vehículo algunos grados.

Empecemos por las básicas. Tenga presente que desde que el hombre empezó a modificar vehículos para salir de viaje, su esfuerzo se centro en hacer que el espacio fuera lo más cómodo y parecido a su casa. Por esta razón, se ha esforzado en hacer grandes adelantos en materia de revestimientos y materiales que le permitan tener espacios mas controlados. No solo por el ruido exterior, sino también por las altas y bajas temperaturas.

  • Una autocaravana de hace 20 o 30 años no cuenta con los mismos materiales con los que se construyen hoy en día. Así que la lucha por bajar las temperaturas es aun mayor.

#1 Techo limpio.

InShot_20191202_021124337

El exterior juega un papel importante a la hora de enfrentar las altas temperaturas. Un techo manchado, sucio y oscuro. Es la principal fuente de irradiación de calor hacia el interior. Procure pintar al menos una vez cada cuatro años el techo de su autocaravana. Esto le ayudara no solo a combatir el calor, sino que le fortalecerá la impermeabilización.

#2 Paredes externas colores blancos.

InShot_20191202_020519044

Hoy en día muchas de las autocaravanas modernas vienen con gráficos que las distinguen quizás de las modelos mas antiguas. Pero esto no siempre es lo mejor. Colores muy oscuros atrapan la radiación solar y hace que esta ingrese más fácilmente al interior. Así que, si usted no es dueño de una autocaravana moderna, evite poner muchos gráficos en los laterales. El color blanco es el mejor.

¨Recuerde, que menos es más¨

#3 Usa bombillas led.

2018-07-18_12-39-29

Esta recomendación es básica, no conozco a ningún autocaravanista que no la siga… pero bueno hay que comentarla.

  • Las bombillas de filamento generan calor y gastan mas batería.

Así que le recomendamos que haga el cambio. No necesita cambiar toda la lampara, con que reemplace solo la bombilla es suficiente. Son muy baratas y fáciles de encontrar.

#4 Cocine menos dentro del vehículo.

15

Usar menos la estufa o el horno le ayudara a tener un poco bajas las temperaturas.

Es la mejor excusa para hacer comidas al aire libre… disfrute de pasar tiempo con su familia y amigos fuera del vehículo.

lo invitamos a que conozca una entrada que escribimos donde hablamos de los mejores diseños de cocinas exteriores. (Ver aquí), lo invitamos a que le de un vistoso, 

#5 Extractores de aire techo

PSX_20171219_112215

Instalar ventiladores y extractores en el techo es una de las herramientas mas eficaces para combatir las altas temperaturas del interior. Estos artefactos vienen diseñados para trabajar 24 horas del día. Así que no se preocupe- Úselos tranquilamente!.

Su consumo es muy bajo.

Con un panel solar de 100Wts y una batería de ciclo profundo de mediano tamaño, puede ser suficiente para tener cubierto este elemento.

#6 Evita tener el baño cerrado sin ventilación

PSX_20191101_193639

Algunos vehículos de recreo cuentan con baños en su interior, el tener cerrada la ventana y la puerta  hace que exista un micro clima de altas temperaturas. Esto no es bueno.

El calor del baño se terminará irradiando al interior inevitablemente.  

#7 Estaciona donde el vehículo tenga sombra en la tarde

PSX_20180902_150951

En época de verano quizás sea soportable el calor durante el día. ¡Pero la noche es otra cosa!

Como usted bien los sabe, la rotación de la tierra hace que la sombra que generan los objetos también se muevan.  Si usted quiere  lo invitamos a que juegue con esta posibilidad, para que en horas de la tarde la sombra sea su aliada. Así evitara que se prolongue la temperatura por varias horas.

Busque que los arboles sean sus aliados. No hay nada mejor que la sombra que genera un árbol para hacer que sea más agradable la estadía.

#8 Ventilación cruzada

InShot_20191203_011414593

Esta es una de nuestras mayores recomendaciones. Existe una fuerza termo física que hace que las diferentes temperaturas se muevan dentro de un recipiente (En este caso su autocaravana). Si usted logra descubrir que pare de la caravana esta más fría que el resto, puede abrir una ventana en ese lugar y otra, en la zona opuesta de esta, para obligar al aire frió a circular  de manera mas fuerte.

Esto se conoce como ventilación cruzada. Su mejor aliado para combatir las altas temperaturas.

Instale rejillas de ventilación en los bajos del vehículo, le ayudara a que entre aire fresco de abajo hasta arriba, ayudando a la ventilación cruzada.

#9 Evite manejar mucho tiempo

InShot_20191201_201332692

El manejar por muchas horas hará que el motor se caliente y este termine trasfiriendo ese calor al interior del habitáculo de la autocaravana. Si se va a mover. Hágalo en la mañana…. Así para la noche ya su vehículo estará frió

No hay nada peor que irse a la cama con el motor del carro recién apagado.

#10 No tenga ropa húmeda dentro del vehículo

Como lavar ropa en un acasa rodante

La evaporación genera calor. Así que esta es una buena recomendación. Intente dejar las toallas húmedas fuera del vehículo, al menos en una zona donde no moleste a nadie. Ver articulo relacionados

Este sencillo paso le ayudara a que su casa rodante permanezca un poco más fresca.

#11 Use ventiladores de bajo consumo

22141170_1778376112460250_8093822169787974310_n

Tener prendidos los ventiladores todo el día, ayuda a que no se generen bolsas de aire caliente al interior de la autocaravana. Es común este tipo de fenómenos dentro de espacios reducidos y con mucho mobiliario.

  • Encontrara diferentes opciones de muy bajo consumo, como los que usan los computadores de escritorio. O bien podrá usar los ventiladores que venden en las tiendas de accesorios para autocaravana.

#12 Cortinas termo aislantes en las ventanas.

InShot_20191203_011048555

El 70% del calor trasferido que gana un vehículo se debe a las ventanas. Esto es inevitable. La mejor manera de combatirlo es poniendo cortinas termo aislantes que le ayuden a repelar el calor sobre todo en zonas donde el sol pegue con más fuerza.

Intente poner un cobertor externo a las ventanas frontales de la camioneta, esto es una herramienta infalible para que el calor no penetre. Esta fotografía seguramente le dará ideas para fabricar una.

#13 Toldo se sombra externo.

InShot_20191202_020747816

Poner un toldo en el exterior reduce significativamente el calor en su interior, debido a que los rayos solares no impactan directamente sobre una de las superficies.

Algunos caravanistas se animan a fabricar sus propios toldos, de manera casera. Internet es una fuente inagotable de ayudas visuales, que le aportaran creatividad a sus ideas.

#14 Ventanas lo más oscuras posibles

2019-12-03_12-26-23

Existen regulaciones para cada país, es importante que evalué este punto con las leyes locales.

Algunos vehículos modificados fueron hechos inicialmente con la idea de poder ser usados para algún fin especifico. (Pasajeros- Trabajo), quiere decir que seguramente las ventanas fueron pensadas para apoyar ese uso específicamente.

Las ventanas modernas de los vehículos de recreo vienen diseñadas para repeler las temperaturas externas. Algunas vienen con doble o triple cristal. Así mismo vienen con gas freón encapsulado en medio de los cristales.

La idea es que adapte lo que tiene a las posibilidades existentes en el mercado donde vive. Por esta razón le sugerimos que utilice una película de vinilo para oscurecer las ventanas. Esto le ayudara a ganar privacidad al interior a sobre todo a bajar un poco la temperatura.

#15 Seleccione donde estacionar.

InShot_20191202_021323212

Quizás esta sea una de las fallas más comunes al momento de escoger dónde estacionar. Muchos de los caravanistas prefieren aparcar en lugares muy resguardados de la vista de las personas. Quizás con la idea de tener más seguridad.

Lo invitamos a conocer otra de nuestra publicación, que le ayudara a seleccionar el lugar ideal para hacer acampada libre, visite este link.

  • Intente aparcar lejos de grandes construcciones hechas de hormigón. Estas atrapan el calor durante el día y lo liberan lentamente en horas de la noche. Usted no querrá estar cerca de un horno para pasar la noche.
  • Así mismo piso de concreto no son la mejor opción.
  • Busque estacionar donde exista vegetación.
  • La mejor superficie es la de césped. (Grama- pasto).

Su usted llegó hasta esta parte, le agradecemos el hacer parte de esta comunidad de amantes de los viajes en casa rodantes.

Este vídeo hace parte de nuestro canal de youtube, y muestra apartes de nuestra viaje por américa y de las increíbles cosas que pasan cuando se esta viajando en una casa rodante.

 

No olvide disfrutar de la vida… usted es la única persona que dirige su propia existencia. ¡¡¡Si viajar lo hace feliz, adelante!!!

 

Facebooktwitterlinkedinmail

1 pensamiento sobre “15 recomendaciones de cómo combatir el calor en una autocaravana, sin usar aire acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *