Consejos de cómo mantener la seguridad en una casa rodante.

Hacer un viaje en una casa rodante o en una auto-caravana, por pequeño que este sea. Implica no solo que la organización contemple algunos puntos importantes acerca del recorrido, si no también acerca de la seguridad si deseas pasar la noche haciendo camping libre.

Pasando la noche en estacionamiento de un almacén de grandes superficies en León Guanajuato- Mexico

Hicimos una pregunta a nuestros amigos de las redes sociales, para ver cómo otros viajeros evalúan la seguridad y que nos dieran sus recomendaciones.

Viajar por Latinoamérica, es mucho más fácil que hacerlo en Estados Unidos o en algunos países de Europa. Donde existen reglamentaciones que limitan el uso del espacio público para los viajeros. Quiere decir que en muchas ciudades está prohibido estacionar una autocaravana en vía publica. (Ya hablaremos de eso más adelante, en otra publicación.)

Pero no por que sea menos restrictivo es sinónimo que sea más seguro.

20170417_131438

En alguna carretera de México

Tomar la decisión de viajar en muchos casos se basa en esa ¨idea bucólica¨ que generan los viajes y de esa imagen que cada uno se ha creado acerca de los que significa viajar y de la libertad que da el estar libre. Muchos de esos pensamientos nos hacen olvidar que debemos tomar algunas medidas necesarias para poder salvaguardar nuestra seguridad y la de toda la tripulación.

PLANEAR UN VIAJE PUEDE QUE SEA EL 50% DEL MISMO VIAJE.

Hay amigos quienes creen que viajar es solo subir tres camisetas, dos pantalonetas y un par de sandalias…. El resto es aventura!

Esta bien. Recuerden que cada viajero hace su propio viaje y descubre en la ruta si lo que creyó que era una aventura es lo que para la los demás es seguridad.

Planeado la ruta al Norte de México.

Todo el tiempo vemos en redes sociales como algunos amigos son asaltados, atracados o simplemente son robados por que no tomaron las medidas necesarias para disminuir ese riesgo.  Nosotros mismos fuimos víctimas de un intento de robo. Así que es motivo suficiente para poder hablar de la seguridad en una casa rodante.

Estas son algunas recomendaciones.

  • Establezca unas reglas de oro, casi inquebrantables, para poder mantener la seguridad en la ruta. Los amigos de EL SECRETO ES VIVIR, dos argentinos que recorren América en su camper nos cuentan que su política es ¨no manejar de noche¨. Así como ¨ya estar estacionado en un sitio seguro antes de las seis de la tarde.
  • Planear la ruta es muy importante, saber cuántos kilómetros se va a recorrer en esa jornada le permitirá saber de cuánto tiempo dispone.
  • Tener contacto con otros ¨auto-caravanistas¨ le ayudara a evaluar qué ruta es más segura.
  • Su vehículo es su hogar. Es el que le permite hacer un sueño realidad… Haga que su vehículo sea confiable.
  • Nadie está exento a sufrir un problema en la ruta, así que tenga presente un plan de acción para poder actuar en caso de que se necesario.
  • Aunque suene obvio, cerciórese que su vehículo tenga combustible suficiente para poder moverse.
  • Hágale saber a otras personas sus planes de viaje, tiempos, rutas y movimientos. Así ellos podrán saber donde localizarte en caso de alguna emergencia.
  • Sea parte de algún grupo en Internet que conozca de su proyecto, una comunidad unida puede ayudarlo a solucionar un percance en caso de necesitarse.
  • Tenga números de emergencia a su alcance y que todos en la tripulación los conozca.
  • Un Teléfono con batería y con saldo suficiente para poder hacer y recibir llamadas será de gran ayuda.
  • Algunos viajeros llevan dispositivos GPS que permiten rastrear el vehículo y mandar mensaje de emergencia en caso de ser necesario.
20170106_095818

Un sueño hecho realidad.

NUCA, PERO NUNCA PORTE UN ARMA DE FUEGO. Sobra decir que llevar un arma oculta al interior de su vehículo no es la idea mas inteligente que puede hacer. No solo por que en muchos casos puede estar prohibido, sino que puede llegar a representar un serio problema en caso de que de descargue de manera accidental, hiriendo a alguien de la tripulación.

Viajar es una actividad que ayuda a unir a las personas y a las familias… disfrute de cada instante de su viaje, evítese problemas. Lo mejor que puede hacer es tomar las cosas con calma.

Ahora bien, si usted es de los que les gusta comprarle accesorios a su vehículo, es importante que tenga en cuenta que la seguridad es muy importante para todos. De eso depende que la tripulación disfrute de la experiencia.

  • Instale seguros adicionales en las ventanas y puertas.
  • Instale sensores de CO2 que miden la calidad del aire que se respira dentro de la casa rodante.
  • Cerciórese que su vehículo cuanta con un sensor que mide las partículas de gas propano en el ambiente. No queremos que su casa explote con usted dentro.
  • De ser posible evalué si necesita una alarma sonora al interior de su Autocaravana.
  • Instale luces exteriores de gran calidad. esto le permitirá sorprender a cualquier persona que este merodeando alrededor del vehículo.
  • Algunos viajeros tienen instalado un sistema cerrado de cámaras exteriores para monitorear quien se acerca al vehículo.
  • Haga varias copias de llaves para que la tripulación pueda mover el vehículo en caso de ser necesario.
IMG_20170327_134152_048

Un increíble regalo que nos hizo un amigo argentino. quien ama las casas rodantes.

Algo muy importante que siempre recomendamos a los viajeros es que adapten a su vehículo alguna caja de seguridad, la cual este escondida en algún secreto lugar, para que guarden documentación, computadoras, dinero, cámaras fotografícas…

En caso de que alguien ingrese al vehículo, lo más recomendable es dejar un botín que sea lo suficientemente fácil de encontrar, para que el ladrón se satisfaga y decida abandonar el robo. Por lo general alguna billetera, con algo de dinero y alguna cámara fotográfica que quizás ya no sirva o algún teléfono que lo pueda hacer desistir en su búsqueda de algo de más valor.

Acá lo que se trata es de reducir al máximo las perdidas.

Seguramente usted terminara afinando su olfato para poder distinguir cuál es el mejor sitio para pasar la noche junto con su familia.

20170408_214635 - Copy

Estacionados junto a las pirámides de Teotihuacan noreste ciudad de México.

Nosotros, por lo general en caso de que nos sorprenda la noche y no podamos encontrar ningún sitio seguro, nos dirigimos a una estación de policía, o cuerpo de bomberos para solicitar pasar la noche junto a sus instalaciones. Las estaciones de gasolina también son una gran solución.

Cómo les dijimos al principio, planear un viaje es una parte muy importante de la aventura. Haga que todos los que viajan con usted estén involucrados en la seguridad de la auto-caravana.

Para nosotros es muy importante contribuir a que más personas, disfruten de esta increíble actividad con toda la responsabilidad que se merece.

Ayúdenos a que más personas conozcan nuestro proyecto de viaje por América.

Muchas gracias y muy buenas rutas para todos.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

12 pensamiento sobre “Consejos de cómo mantener la seguridad en una casa rodante.

  1. Flavio

    Muchas gracias por compartir esta info!
    Es muy importante estar seguros en las rutas.
    Sigan disfrutando esa experiencia de vida que están transitando!
    Saludos desde la Patagonia argentina!

    Contestar
  2. Pingback: Qué tener en cuanta a la hora de comprar una Casa Rodante – EL VIAJE DEL CARACOL

  3. Andrés

    Lo de nunca llevar un arma es incorrecto, ante un ataque lo mejor sería estar Armado, pote ti bien y la de ti familia.

    Contestar
    1. admin Autor del artículo

      Gracias Andrés por tu opinión.

      Recuerda que éstos son sólo consejos… Puedes poner en práctica los que creas que son mejores para ti.

      Nosotros estamos viajando por América y pasamos por varios países, dónde no están permitidas las armas…

      Nuestra opinión personal es que portar un arma podría generarse un problema adicional.

      Contestar
    2. carlos

      Solo Guardia Civil y Policía Nacional están autorizados a portar armas en el territorio nacional las 24 h del día. Y el uso de las mismas se hará siempre con proporcionalidad a la agresión.

      Contestar
  4. Pingback: Un simple accesorio ayudara a mejorar la seguridad de su casa rodante. – EL VIAJE DEL CARACOL

  5. Pingback: Recomendaciones para elegir un buen sitio a la hora de hacer camping libre en una casa rodante. – EL VIAJE DEL CARACOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *