recomendaciones importantes.

Cómo hacer la limpieza a una Casa Rodante. Igual que los profesionales.

Escrito por.

Andres Camilo Buitrago Díaz.

Editor Invitado- Colombia.

Si su salida de fin de temporada con su caravana lo dejo exhausto, le recomiendo que haga un ultimo esfuerzo y siga estas recomendaciones para dejar su casa perfectamente limpia, tal como lo hacen los profesionales.

 

Al igual que en el hogar, una casa rodante o auto-caravana debe ser un espacio en el cual la limpieza se convierte en una rutina casi de todos los días. Recuerde que un vehículo limpio y organizado es el reflejo de su tripulación.

 

Cualquier zona puede ser centro de crecimiento de virus y bacterias, en especial las alfombras, los muebles de cocina, baño y algunos electrodomésticos. Por eso es necesario prestar atención a la higiene de su vehículo de recreo. Sobre todo, en determinados lugares como el baño y la cocina, que son áreas más expuestas a condiciones de calor y humedad.

 

Un buen aseo general, constituye en sí mismo uno de los cuidados más importantes en una auto-caravana, ya que  si se hace bien se convierte en una herramienta importante para ahorrar dinero, puesto que se evitan futuros deterioros innecesarios.

 

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para realizar una buena limpieza a tu ¨motor-home¨. Tal como lo hacen los centros especializados de alquiler y venta casas rodantes de segunda mano.

Prohibido lavar casas rodantes

Se debe tener en cuenta que en varios países es prohibido lavar tu caravana o casa rodante en la calle, por eso debes informante sobres los sitios que puedas usar para realizar esta actividad.

269167441_1

Implementos de aseo

Al igual que una casa tradicional toda casa rodante debe tener un kit básico de limpieza. que debe estar en su interior en todo momento. La limpieza es parte importante del mundo del autocaravanismo.

lavar una casa rodante

Hágalo usted mismo

Limpiar una casa rodante a primera vista podrá ser algo que demande de un gran esfuerzo, pero le dará la oportunidad e conocer cada centímetro de su vehículo. Así sabrá el estado real.

1

Proteja la biodiversidad.

En el mercado de productos de aseo la oferta de artículos es muy amplia. nuestra recomendación es que use productos que estén aprobados por sociedades conservacionistas. Cada producto químico que entre en contacto con al agua afectar la vida silvestre.

¿Cómo limpiar una casa móvil por fuera?

Debemos limpiar la parte exterior de la caravana con agua y jabón. Por lo general tendrá polvo del camping, arena o incluso algunos insectos. Bastará con un cepillo y jabón para limpiar y un trapo para ir secando. Procura que el cepillo no ralle la superficie, que sea de cerdas suaves para evitar algún mal mayor en la carrocería.

 

En cuanto al jabón, recomendamos usar productos neutros y amigables con el medio ambiente. Un jabón industrial podría causar que la pintura exterior se vea manchada y opaca. Así como también podría relacionar negativamente con las siliconas que protegen las juntas del vehículo.

 

En segundo lugar, limpiaremos las llantas y ruedas de la caravana. Sí, se volverán a ensuciar en cuanto arranquemos, pero podremos eliminar hojas o restos de barro incrustados que no se pueden quedar ahí durante meses.

 

No te olvides tampoco de revisar el techo de su auto-caravana, puede haber acumulado hojas y ramas secas. Muchas veces estacionamos bajo un árbol que en cierta época del año expulsa y hace caer sabia, la cual se mezcla con tierra y mancha el techo de su vehículo.

 

Hacer una limpieza del motor y partes mecánicas es fundamental, puesto que pudieron acumular restos de barro que podrían poner en riesgo su vehículo la próxima vez que lo use.

 

Otro consejo importante para los cuidados del exterior de las auto-caravanas es engrasar bien todas las partes móviles (Rack para bicicletas, baúles exteriores de techo y antenas de tv). Asimismo, tendrás que aplicar aceite lubricante en todas las bisagras de puertas y ventanas. No olvide poner algo de grafito en la cerraduras de las puertas y demás compartimientos.

 

Todos los meses conviene revisar la carrocería y, si se ha detectado algún deterioro, tendrás que repararlo. En el caso de haber observado otros desperfectos, como luces que no funcionan o bisagras rotas, es necesario una reparación para no encontrar sorpresas desagradables en la próxima salida en auto-caravana.

 

Recuerde que su mejor amigo es la silicona de uso marina. ¡Nunca salga de casa sin ella! (En un futuro hablaremos de sus ventajas)

2018-06-18_11-40-19

¨La limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo¨. 

Tomado del libro ¨La felicidad después del orden¨ Marie Kondo

tanques de aguas negras y grises en una casa rodante

Conocer su vehiculo

los dueños de una caravana deben conocer su vehículo a fondo.

limpieza de casas rodantes

Limpieza da Valor.

Un vehículo limpio ayuda a mejorar el precio de su caravana.

balde con jabón liquido

Recompenza.

Un trabajo bien hecho alarga la vida útil de su vehículo de recreo.

¿Cómo limpiar una casa móvil por dentro?

Limpiar por dentro no solo se limita al espacio donde dormimos o hacemos la cena. No debemos olvidar que la zona del conductor y copiloto también se ensucian y debemos mantenerlas limpias.

 

Para limpiar la tapicería (asientos y puertas) podemos utilizar cualquier producto bajo en PH. Por lo general las tiendas de autopartes tiene una amplia sección de limpiezas. Usted escogerá el que más le convenga dependiendo del material de su vehículo de recreo.

 

Cada vez que quieras estacionar el vehículo durante una larga temporada, tendrás que vaciar por completo los depósitos de agua limpia y de ser posible también el interior de las bombas de presión, para evitar que el agua de las tuberías se acumule, o que se forme moho. No olvides tampoco sacar todos los productos alimenticios de los armarios y de la nevera.

 

Es recomendable usar un poco de aceite multiusos en la puerta del refrigerador, para que no se resequen y para conservar el nivel de adherencia. De ser posible deje abierta la puerta del refrigerador para evitar los malos olores. Una bolsa con bicarbonato de sodio en su interior, absorberá por completo esos olores difíciles de eliminar.

 

Para la limpieza de los armarios, no uses detergentes abrasivos ni mucho menos disolventes. De ser posible use un poco de detergente liquido de platos disuelto en agua y un trapo ligeramente húmedo para retirar la suciedad.

 

Otro aspecto importante dentro de la casa móvil es la arena que haya entrado. De ser posible usa una aspiradora para retirar esas molestas acumulaciones difíciles de sacar. De la misma manera como lo harías en casa.

 

Para las cortinas, cojines y demás telas que tenga la caravana lo mejor será que utilices la lavadora.

 

Limpiar profundamente la nevera es un trabajo que le llevara algo de tiempo, use productos suaves y amigables con la naturaleza. Hacer una limpieza a conciencia le ayudara a conocer cada rincón de su auto-caravana.

Recuerde retirar todos los restos de comida que están pegados. Que seguramente generaran moho o termine atrayendo insectos indeseados.

Acá un sueño olvidado.

desagüe de un camper
Alcantarillado para casas rodantes

¿Y las aguas negras y grises?

Tanto las aguas negras como las grises se vaciarán en las zonas de servicio especializadas para casas móviles, en estas zonas cuentan con los elementos necesarios para el vaciado. (mangeras y agua a presión)

 

Es necesario aclarar para las personas nuevas en el mundo de las autocaravanas. que las aguas negras provienen unicamente del sanitario. Mientras que las aguas grises, contiene aguas residuales del lavabo, La bañera y aguas procedentes de la cocina.

 

Se recomienda el uso de productos especiales para casas rodantes, que se disuelvan en el agua y puede ser diluidos en los tanques fecales y de aguas grises, para evitar la calcificación y resequedad en las partes móviles de las válvulas de cierre.

 

Use guantes, gafas y tapa bocas, de ser posible use un peto plástico para evitar salpicaduras. Usted no querrá terminar bañado en sus propias eses fecales.

 

Se debe conectar la manguera de desagüe a la entrada de la trampa de solidos que debe haber en la conexión de la zona de descarga. Una vez asegurado que todo esta correctamente conectado y que la manguera tiene la inclinación suficiente para evitar que se acumulen residuos en su interior se procederá a abrir la válvula número uno, correspondiente a las aguas negras.

 

De ser posible usando una manguera y agua a presión introduzca su extremo por la boca del sanitario. Ayudando a retirar cualquier residuo. Este proceso puede sonar complicado, pero en realidad no lo es. Es sencillo, lo único que a la mayoría de las personas no les gusta hacerlo.

 

Lave con abundante agua para que esto garantice que está completamente limpio, no utilice ningún otro producto.

 

Una vez termine con el paso anterior, proceda abrir la válvula numero dos, correspondiente al tanque de aguas grises.

 

Si su idea es estacionar su vehículo por algún tiempo le sugiero que deje abierta las válvulas de desagüe para que pueda circular el aire libremente y ayude a secar los tanques. Al menos unas 12 horas. No olvide cerrarlas.

 

Pero si usted va a continuar usando su casa rodante, le sugiero que prepare la solución desinfectante que va al interior del tanque de aguas negras. Siga las instrucciones de preparación del producto que usa.

¿Qué productos puedo utilizar para hacer la limpieza general?

 

Lo ideal será que no utilices productos abrasivos o con una carga desinfectante muy alta. Estos productos pueden dañar los materiales de la caravana y estropear su acabado y textura que pueda tener. Utilizar artículos de limpieza Biodegradable como jabones neutros y jabón liquido de cocina.

 

Se recomienda usar un deshumidificador para reducir la humedad ambiental, con el fin de evitar que los cambios de temperatura generen condensación y termine afectado la madera en su inerior.

 

Si usted sigue estas sencillas recomendaciones tendrá una casa rodante impecable, digna de mostrar y libre de nocivos gérmenes.

 

Nuestro propósito con la publicación de este tipo de material, es buscar que cada vez más la comunidad amante a la vida en carretera y al esparcimiento al aire libre, adquiera un mayor grado de conocimiento con respecto a sus casas rodantes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail